miércoles, 20 de mayo de 2009

ELOGIAR A NUESTROS HIJ@S:

Los elogios son muy importantes en la educación. Hacen tomar conciencia al niño de lo bien que hace algo, por lo que es muy probable que se sienta estimulado a continuar comportándose así.

Pero elogiar también tiene su técnica.
Primero veremos frases para elogiar y el resultado que pueden producir en los niños:
En verde tendremos las frases de elogio y alabanza y en azul, la actitud o pensamiento de los niños ante esa frase:
"Qué sorpresa más buena me has dado" ---Alegría
"Te felicito por lo que has hecho"---Alegría y ganas de mejorar
"Sé que lo has hecho sin querer"---No lo volveré a hacer
"Has sido capaz de hacerlo"---Soy capaz
"No dudo de tu buena intención"---Soy bueno
"Puedes llegar a donde tú quieras" ---Puedo hacerlo
"Noto que cada día te portas mejor"---Ganas de comportarse bien
"Seguro que las próximas notas son mejores"---Estudiar más
"No esperábamos menos de ti---Mis padres confían en mi
"Tú te mereces lo mejor"---Satisfacción
"Creo lo que me dices, sé que lo harás"---Confianza
"Así me gusta, lo has hecho muy bien"---Satisfacción
"Yo sé que eres bueno"---Soy bueno
"Estoy muy orgulloso de ti"---Satisfacción

Adaptación de un artículo de Pablo Garrido. Profesor del Instituto Europeo de Estudios de la Educación.

¿Como elogiar?

El elogio y la alabanza son herramientas muy poderosas para que los niños aprendan hábitos y conductas nuevos, así como para que modifiquen o mejoren su comportamiento.

Un error de algunos padres es pensar que lo lógico es que los niños se porten bien, por lo que en esos momentos no hay que alabarles; en su lugar, prestan toda su atención en forma de regañinas o castigos cuando observan unmal comportamiento.

Pero los niños necesitan la atención de sus padres y harán lo que sea por conseguirla. Si los adultos no se fijan en ellos cuando se portan bien y sí lo hacen cuando se portan mal, es seguro que los pequeños acabarán llamando la atención con conductas inadecuadas.

Pero, ¿cómo se debe elogiar?. La respuesta a esta pregunta es esencial porque el elogio es una técnica que está al alcance de todos pero que a la vez necesita de cierta habilidad para que sea más efectiva.

Para utilizar bien el elogio se debe tener en cuenta:

1- Busca ocasiones para elogiar:
Hay que "pillar" al niño portándose bien, para elogiarle, haciéndolo de manera inmediata. Si observas, te darás cuenta la cantidad de cosas que el niño hace bien a lo largo del día y/o aquellos momentos en que está tranquilo o con una conducta correcta.

2- Si no hay una buena conducta, elogia las aproximaciones a la buena conducta:

Un comentario de los padres ante el tema de las alabanzas es el de: "Pero si no lo hace bien, ¿cómo voy a alabarle?". Claro, que si somos muy exigentes, nunca llegaremos a elogiar, pero tampoco se producirán las mejoras que las alabanzas traen consigo. Por eso, no hay que esperar que el niño haga una secuencia correcta de buena conducta para elogiarle, sino sólo algo más de lo que normalmente hace.
Por ejemplo, no hay que esperar a que el niño haga bien unacama para elogiarle, basta con que lo intente o comience a hacerlo. De esa manera será más probable que lo vuelva a intentar y tendremos ocasión de alabarle una nueva (aunque sea mínima) mejora en relación a la vez anterior.

3- Elogia la conducta, no la persona:

Hay que diferenciar al niño, de cómo éste se comporta. Así hablaremos que un niño se ha portado mal, bien o regular, no que es un mal niño o un buen niño. Hay que dar por sentado que el niño es bueno (tiene valor como persona) aunque lleve acabo malas conductas o se porte mal. Del mismo modo, hay que manifestar amor y afecto incondicional al niño, independientemente de su conducta.
Si queremos que un niño se considere "bueno", lo cual es muy importante, lo conseguiremos si se le elogia con frecuencia sus logros y mejoras.

4- Elogiar de manera descriptiva:

A la hora de elogiar hay que evitar realizar una evaluación global. Es preferible fijarse en lo que el niño ha hecho bien y describirlo. Es de esa manera como funciona mejor el elogio: el niño sabe qué debe hacer en el futuro.
Es importante describir lo que ve y/o lo que siente al verlo:


ELOGIO EVALUATIVOELOGIO DESCRIPTIVO
"Qué bien has hecho la
cama"
"Me encanta cómo has
puesto la colcha centrada y sin arrugas."
"En esta fiesta te has
portado fantástico"
"Me ha emocionado
darme cuenta que has estado todo el rato jugando con tus amigos y hasta
has animado al niño que no quería jugar."
"Has hecho
fenomenalmente los deberes"
"Cuánto me alegra ver
que te has esforzado: la letra clara, respetando los márgenes y además de un tirón"

Y mejor si la
descripción la resumimos en dos o tres palabras:


ELOGIO EVALUATIVOELOGIO DESCRIPTIVO
"Qué bien has hecho la
cama"
"Me encanta cómo has
puesto la colcha centrada y sin arrugas. Buen trabajo"
"En esta fiesta te has
portado fantástico"
"Veo que has estado
todo el rato jugando con tus amigos y hasta has animado al niño que no
quería jugar. Todo un amigo"
"Has hecho
fenomenalmente los deberes"
"Cuánto me alegra ver
que te has esforzado: la letra clara, respetando los márgenes y además
de un tirón. Realmente, has mejorado


Fuente: http://www.educan2.com



9 comentarios:

Isabel dijo...

Que buen texto, me lo a coje e intertar llevarlo a la practica. Yo elogio a mis niños, pero le regaño más, jejeje, es que son tremendo, autenticos terremotos.
Gracias Noemí. Besitos

Andrea dijo...

hay amiga si vieras que triste y que alegre me pones con este tema.casualmente vengo de la escuela de mi hijo y estoy tan decepcionada de ver como han hecho que mi hijo se sienta super mal CON ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS que nos has descrito mi hijo seria muy feliz ,pero en la escuela no le han resctado nada de esto solo han sabido atacarle directamente a el sin tomar en cuenta su autoestima AL MENOS CON ESTAS HERRMIENTAS YO COMO MAMA SE QUE LOGRARE LEVANTARLE LA AUTOESTIMA ENORMEMENTE GRACIAS........

Noe dijo...

Isabel, no creas que yo por publicar este texto no soy la primera que mete la pata con estos asuntos, pero la verdad es que de un tiempo a esta parte, por culpa de un problemilla que tuve con Iris y la falta de autoestima, empecé a valorar lo que todo esto supone para ellos, y cada día intento buscar un momento en el que alo mejor un simple, venga que yo sé que puedes hacerlo sirve mucho más para ellos que otra cosa.
Un beso y a caminar que esto de ser papás y mamás es muy dificil y todos estamos haceindo pruebas de ensayo-error continuamente, y aprendiendo un poquito cada día.

Noe dijo...

Mira, Andrea, te voy a hablar con la mano en el corazón y desde la experiencia, y eso que yo gracias a Dios en el colegio no tengo ninguna queja todo lo contrario me han ayudado mucho, pero nuestros niños al salir fuera de casa se van a encontrar con todo eso con lo que nos encontramos nosotros a diario, con gente buena, con gente mala, con gente humana y solidaria, con gente casi inhumana en su traro, con personas con las que puedes razonar, con personas con las que casi no puedes conversar,..., o sea se encontrará con lo mejor y lo peor de la vida como nos toca a nosotros, y yo creo que nosotros debemos facilitarle los medios para que sepan defenderse de las situaciones en las que se ven atacados de una forma u otra, y como le he dicho antes a Isabel, nuestro trabajo no es nada fácil, tenemos que enseñarles a confiar en ellos mismos, a valorarase, a darle valores humanos, sociales y éticos, en fin... educar, todo un compromiso maravilloso ¿no?, pero muy complicado.
Ánimo, no te desilusiones por unos sin corazón que seguramente no piensan lo que dicen, y trabaja tu duro con la autoestima de tu niño, eso funciona por encima de todas las palabras que le puedan decir los demás.

Javi, Edurne y nuestro pequeño Julen dijo...

Me ha gustado mucho, veras mi hijo tiene la autoestima muy muy baja, y llevamos poniendo en practica, frases de ese tipo, de esa manera aumentamos su autoestima
Un beso
Edurne

Magaceda dijo...

Me ha encantado este texto, tomo nota para ponerlo en práctica, pues sinceramente regañamos mas que elogiamos, y los niñ@s son personitas que hay que ayudarles y enseñarles de una manera positiva porque si un niñ@:
vive criticado, aprende a condenar;
vive con hostilidad, aprende a pelear;
vive avergonzado, aprende a sentirse culpable;
vive con tolerancia, aprende a ser paciente;
vive estimulado, aprende a confiar en sí mismo;
vive apreciado, aprende a apreciar;
vive con equidad y justicia, aprende a ser justo;
vive sintiendo seguridad, aprende a tener fe;
vive con aprobación, aprende a estimarse;
vive en un ambiente de amistad, aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir y contribuye a este ideal.

Y termino con dos citas:

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos." (Lucio Anneo Séneca)

“No podemos enseñar nada a nadie: tan sólo podemos ayudarles a que descubran por sí mismos”. (Galileo Galilei)
Un saludo,
Maga

Noe dijo...

Muchas gracia Magaceda por tu comentario, me ha encantado lo de vivir y aprender, magnífico.
En cuanto a Javi y Edurne, ¿probasteis con un cuador de pequeñitas superaciones o tareas que el niño tiene que ir logrando y a tarea o reto superado se le pone una estrellita y les ayuda mucho con la autoestima, si tiene hermanos se lo puedes hacer a los dos, y es quizá incluso más efectivo.

Noe dijo...

Perdón mi mala ortografía o mecanografía, se trata de un cuadro de tareas, retos ...., no un cuador. Es que entre lo bien que me explico y lo que me escriboco.... ¿parezco un libro abierto!, si quieres hago un post sobre este tema en cuanto pueda y lo explico bien bien.

Turma4D dijo...

Tiene un sello en mi blog "Dulce como miel" y el sello "Blog 5 estrellas" para usted. Ir a la búsqueda. Bjs Teresa