Consejos para que los profesores potencien la
autoestima del alumno
La autoestima de un niño implica el bienestar del
pequeño en casa, pero también en el colegio. Por ello, los profesores tienen
que entender que su profesión no termina en el ejercicio de dar unos contenidos
teóricos: están tratando con personas, por ello, tienen que educar en base a la
individualidad que muestra que cada niño es diferente y tiene unas
necesidades concretas. Estas son algunas pautas para potenciar la autoestima de
sus alumnos:
1. En primer lugar, cada niño tiene un talento.
Algunos destacan en pintura, otros en matemáticas y algunos en literatura. ¿Qué
hacer en ese caso? Potenciar al niño en
esa rama en la que destaca. Si un
niño escribe bien, es bueno motivarle para que redacte redacciones que luego
puede leer en clase delante de otros compañeros, o por ejemplo también es
positivo informarle sobre concursos de literatura infantil a los que puede
presentarse.
2. Los niños tienen una visión de los problemas
en forma de túnel. No ven más de una alternativa. Por ello, como adultos, es
positivo buscar soluciones a algunas de
las dificultades académicas que tiene el niño. Por ejemplo, el tutor puede
informar a los padres de la necesidad de contratar a un profesor particular que
ayude al niño unas horas a la semana.
3. Un profesor nunca
debe dejar que otros compañeros de clase ridiculicen al niño. Uno de los grandes
problemas de la sociedad actual es el acoso escolar.
Problema ante el que los profesores deben implicarse en primera persona para
pensar en posibles soluciones para proteger a la víctima.
4. Los
profesores deben educar en el sentido positivo de la curiosidad, es decir,
deben motivarles para que siempre hagan preguntas de todo aquello que no
tengan claro. Muchas veces, un alumno no pregunta por miedo al ridículo. Por
ello, siempre que un alumno levante la mano para preguntar, el profesor debe
felicitarle por haber hecho una pregunta interesante y dar una explicación que,
además, servirá de ayuda para todo un grupo.
5. A nivel educativo, las actividades
extraescolares que se realizan en el tiempo libre también
tienen un sentido más lúdico. Permiten que el niño aprenda disfrutando. Por
ello, puede matricularse en el conservatorio o hacer algún deporte, para poder
conocer también amigos en un contexto distinto.
6. Un alumno es
un todo integral, como persona, no puede reducirse a su rendimiento académico.
Precisamente, porque dicho rendimiento también se ve afectado por la situación
personal y el estado de ánimo. Si un niño está haciendo el duelo por la
muerte de su padre, es positivo entender que dicho proceso se va a
notar en los estudios. Un profesor no sólo tiene que dar valor a la nota del
examen, sino también valorar el trabajo diario en clase y la
realización de los deberes en casa. De esta forma, el niño se siente bien
consigo mismo cuando se esfuerza cada día y no pone todo su valor únicamente en
el resultado del examen.
- Fuentes.
. Guía infantil. http://www.guiainfantil.com/
. Artículo de Pablo Garrido. Profesor del Instituto
Europeo de Estudios de la Educación.
. http://www.webconsultas.com/
. http://www.wikipekes.com/
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