jueves, 17 de noviembre de 2011

JUEGOS TRADICIONALES: LA GOMA

Este juego era uno de los tradicionales juegos de las niñas, y que se veían en cualquier parque, plaza o patio de colegio. En la actualidad está prácticamente desaparecido, al menos en las grandes ciudades.
Para jugar se necesita una goma elástica de unos tres-cuatro metros de largo, aproximadamente. Depende de la flexibilidad que tenga y del espacio disponible.
Entre todos los niños presentes se elige (por el medio que más os guste) a dos que son los que "sujetan" la goma. El juego de la goma podemos decir que es un juego de niveles. Se empieza sujetando la goma a ras de suelo, por los tobillos y poco a poco se va subiendo., hasta llegar a las caderas o el pecho, depende lo que se acuerde antes de empezar a jugar.
Aunque hay cientos de variantes para jugar, el más conocido es saltar hacia dentro y hacia afuera, pisando ambos lados de la goma con los pies y a la vez. Si se fallaba, el que fallaba se cambiaba con uno de los que sujetaban la cuerda, que pasaba a jugar en su lugar.
Para jugar a la goma hay muchas canciones pero una de las más conocidas es:

Zapatitos de charol,
botellita de licor,
no hay de menta ni de rosa
para mi querida esposa.
El anillo que me diste,
fue de vidrio y se rompió.
El amor que me tuviste
fue poquito y se acabó

PRACTICOPEDIA: ¿CÓMO JUGAR A LA GOMA?



1 comentarios:

Laura Miranda dijo...

hola, me ha encantado ver este comentario sobre la goma , mi hija está empezando a jugar y nos ha venido muy bien, gracias, un saludo Laura